lunes, 22 de marzo de 2010

Mª Carmen Lopez Saenz


Seguramente te acordarás mucho más tú del IES Gonzalo de Berceo que yo misma. Sólo pasé allí 4 años, aunque para mí fueron muy importantes, porque no estaba previsto que yo hiciera estudios no obligatorios.
Con otra compañera, Lourdes Sainz Ladrón hemos recopilado algunos recuerdos que tal vez te puedan servir. Nos gustaría mucho tener después acceso a los resultados que escribas.
-Respecto a los alumnos, gracias a la orla de esta promoción que me fue enviada a Logroño amablemente por el profesor D. Florencio Alonso, hemos recordado a Luis López que, en aquellos tiempos nos alegraba con sus canciones y su guitarra mientras nos invitaba a visitar su chalet de Cervera y a hacer estupenda excursiones por el pueblo, una vez incluso nevado. Fue un buen compañero, solidario con todos. Nuestra buena amiga, Anabel Martínez, el animado Juancho, carente de complejos y líder de muchos grupos, la que sería Vendimiadora Mayor en las fiestas Mateas, Margarita Soria, Pilar Hernández ("Piluca"), excelente alumna y ahora cuñada de la que suscribe y la tímida Margarita Fauste. Nuestro mejor y más triste recuerdo es para Ma Carmen Hernández, gran amiga, compañera ejemplar y excelente alumna con la que compartimos los mejores momentos de este periodo, tanto en el IES, como fuera de él. Nos dejó con 22 años. Un recuerdo también a la fallecida Cristina Navajas.
-Del periodo, no recordamos actividades extraescolares. Sólo las siguientes excursiones que nos marcaron: 1) Viaje de estudio a Palma de Mallorca (creemos que fue al terminar tercero de BUP). 2) Viaje de estudio a Salou al camping "La Siesta", con la jovial Ma José.
-Estuvimos allí desde 197 5 a 1979 (BUP y COU). Recordamos especialmente a profesores de la talla de Jesús Ayensa, por su amor a la filosofía. que supo transmitirnos y acercarnos, su forma de pensar, su cercanía a la adolescencia y al compromiso con el pensamiento libre. Recordamos con admiración y cariño a Edelmiro Zamanillo que trajo un aire académico de excelente nivel: profesor vocacional y volcado en sus alumnos y sus clases que nos hizo amar las lenguas y buscó interrelaciones entre ellas. La profesora Julia Navas demostró con nosotros su amor por la ciencia v su profesionalidad. Luego fui compañera de ella en el INB "Hermanos D "Elhuyar" de Logroño y seguimos siendo, tras su jubilación, amigas. "Chiti" no pasaba desapercibida entre los alumnos. La recordamos porque nos invitaba a su casa a merendar mientras ampliábamos nuestros conocimientos de física y química en horas extra¬escolares, sin salir del Paseo de la Florida y sus acogedoras casitas para profesores. Ma José Martínez, por su parte, merece nuestro recuerdo por sus innovaciones en educación física femenina, materia en la que nos animaba a crear coreografías.
No recordamos que existiera biblioteca en el IES. La casa Parroquial y, concretamente, D. Alfonso, cura párroco de San Miguel, nos prestaba libros que devorábamos. Recordamos la Cantina del IES, a la que acudíamos en los recreos en busca del bocadillo de tortilla que nos preparaba la madre de Ma Carmen Soldevilla.En fin. seguro que tú tienes muchos más recuerdos. pero tal vez te ayuden estos apuntes de dos chicas y acude a los docentes, en general. a recordar lo importante que es esta breve etapa para 'los- chicos y chicas que acceden a un Instituto en sus cruciales años de la adolescencia que ya no volverán nunca más.
Un saludo cordial.
Mª Carmen López Sáenz
Directora del Centro de la UNED en La Rioja.
Profesora Titular del Departamento de Filosofia de la U ND (Madrid). Doctora en filosofía autora de un buen número de artículos y libros especializados

No hay comentarios:

Publicar un comentario