miércoles, 17 de marzo de 2010

Manolo Moreno


Querida Mª José:

Te mando algunos recuerdos mios del instituto. en el periodo correspondiente a los años 1963-1970
Tengo un especial recuerdo para los chicos que por aquella época venían a cursar sus estudios en nuestro centro , por caminos y carreteras( !Que caminos y carreteras ¡), desde diferentes pueblos: Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro, Casetón, Cintruénigo, Corella,....., todos los días del curso y durante años ( algunos durante siete años y desde los diez de edad hasta los 17 ò 18 que comenzaron sus carreras . Yo también fui los siete años en bicicleta, pero solamente me costaba ir 3 minutos desde mi casa en Alfaro, después de tomarme el chocolate o los flanes que me preparaba mi madre. Todos los días cuando llegaba con la bicicleta tocaba el timbre, osea, cuando me veían llegar algunos decían -a formar-, porque en aquellos tiempos formáramos por cursos y entrábamos a las clases en fila.
( Ahora te escribo algunas anécdotas, que ahora recuerdo). Una de Don Antonino en 5º curso de Bachillerato en la asignatura de Geografìa Económica......Nos dictaba los apuntes y recuerdo que copié " Importaciones del Sáhara Español : importa todo....., exportaciones del Sáhara Español, devolución de los envases de los productos importados..". Todavía me acuerdo que no movió músculo, con la mano en el mentón e impasible......., fuí de los pocos que entendió la sutileza de lo que dictó ( a los pocos años se empezaron a explotar los fosfatos, y ya hubo intereses, Hassan, Independencia, problemas ,Frente Polisario. hasta nuestos dìas......
Otra de Don Jesús Palacios en sexto curso en la asignatura de Conservas Vegetales. Don Jesús , se emborrachaba hablando, y en una ocasión (cientos de veces nos hablaba de su viaje a Italia, concretamente a la ciudad de Parma, donde fueron varios profesores, ciudad con una importante industria alimentaria, en especial una fábrica de conservas de tomate, sobre la cual puedo dar alguna conferencia de los muchos recuerdos que tengo de lo que hablaba de ella,al grano....... " el río que pasa por Parma ( dice Don Jesús) está por debajo del nivel del mar,..... ( yo intervengo y le digo)
Don Jesús, entonces como desemboca en el mar, ¿ por medio de sifones ?,....se le contrarió un poco el gesto y no me respondió. Tengo que añadir, que durante el resto del curso y al año siguiente que también nos dió clase, siguió hablando de su viaje a Italia, de la ciudad de Parma y de la fábrica de conservas de tomate.....
Otro recuerdo que tengo, es de Don Fernando Ferreró, allá por cuarto o quinto de Bachiller, nosotros con 15 o 16 años, nos dijo, en una de aquellas clases de iniciación a la lectura y yoga en la silla y la mesa , " para mí ( dijo Don Fernando ), el sexo ocupa el cuarto lugar entre mis prioridades .......", ni yo , ni el resto de mis compañeros lo podíamos comprender en aquel entonces , con las hormonas en ebullición, pero aún ahora me resulta difícil entender por qué para él el asunto estaba en cuarto lugar.....

Otra relacionada con el personal no docente y temporal. Me lo contó el obrero que ayudaba a Basilio (el padre de Jesús Aguirre ). En aquellos tiempos teníamos piscina ( donde está actualmente el olivo ), era verano, el obrero había trabajado en el campo , estaba cansado , era ya mediodía y se metió desnudo en la piscina. Estaba tan contento el hombre, cuando de repente aparecieron tres mujeres, la madre de Jesús Aguirre, la mujer de Manuel Arpón ( Administrativo de la oficina y cuya mujer estaba de muy buen ver) y otra señora. El tiempo transcurría, una hora, dos horas, casi tres horas , hasta que la mujer de Basilio, que tenía mas confianza con el mozo, le dice : " ¿pero XXX, no te cansas de estar tanto tiempo metido en el agua? ¡ no!, (le responde XXX), ¡que me gusta mucho el agua!, así estuvo el mozo, unas 4 o 5 horas sin salir de la piscina.
Una de primero de Bachillerato con Don David Ramírez , en la asignatura de lengua española. Teníamos que estudiarnos la lección , aprendernos bien los resúmenes y luego nos sacaba a uno u otro a preguntarnos los resúmenes. Un alumno X ( bastante cortico por cierto) es llamado a dar la lección. Le pregunta tal cosa y el alumno, que se había aprendido los resúmenes como un loro le responde "... el adjetivo es aquella parte de la oración que.........., como en los ejemplos anteriores". Don David le dice un tanto socarrón, " ¿ que ejemplos anteriores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario